jueves, 11 de diciembre de 2014

Muñecas: el problema no es (solo) la talla

Muñecas: el problema no es (solo) la talla

Diapositiva1Lease esta reflexión dentro del contexto actual de hipersexualización de las niñas, pubertad precoz (sí ya sé que hay otras causas…), una infancia que dura tres cuartos de hora (y menguando …)  y una insatisfacción generalizada con la propia imagen en las adolescentes.
En los últimos meses han salido al mercado modelos de muñeca con proporciones reales (y no con proporciones que en un cuerpo realserían incompatibles con la vida).  Estupendo, ya era hora. Solo que, bajo mi punto de vista, hay otro tema de fondo sobre el que merece la pena reflexionar.
Todas esas muñecas de nueva generación, por llamarlas de algún modo, tienen algo en común: son muñecas que no representan a niñas, sino a mujeres jóvenes y adultas.    Y ese es un fenómeno nuevo en la historia de los juguetes para niños.
girl-with-dollUna muñeca no es un juguete cualquiera.  La forma en la que las niñas (y los niños, si tienen la oportunidad) juegan con las muñecas/os evidencia que lo que entra en juego es algo muy profundo: niñas y niños proyectan en los muñecos su mundo interior, reproducen lo que les sucede en su relación con el mundo adulto, se colocan en la otra parte de la ecuación y adoptan el papel adulto ….  Los expertos en pedagogía consideran a la muñeca (o el muñeco) una especie de alter-ego, y de hecho siempre han sido figuras infantiles, con las que la niña (o el niño) se podía identificar. Lo que se produce en ese juego es tan revelador de lo que hay en su psique que observar el juego es un método básico utilizado por los psicólogos para diagnosticar trastornos en los niños.
Diapositiva1Si esto es así ¿que trascendencia puede tener el que las muñecas con las que juegan las niñas actualmente ya no representen a niñas, sino a mujeres adultas, con pechos y silueta de mujer, con las que la actividad principal no es el juego imaginativo/simbólico (que queda muy limitado), sino cambiarles de ropa y accesorios y la acumulación de nuevos modelos? ¿No les estaremos sacando prematuramente del estado de consciencia infantil, sustituyendo esa relación arquetípica con lo que ellas/os son -la muñeca-niña-, por la relación con una imagen (completamente distorsionada, por cierto) de lo que serán -la muñeca-mujer?
No tengo respuestas, es solo una reflexión.niños amamantando
Por cierto, es perfectamente posible poner el filtro y vivir la infancia sin este tipo de muñecas; mis hijas no tuvieron.
Y sería estupendo que los niños también tuvieran muñecos normales. Podrían jugar -por ejemplo- a ser estupendos padres.
Isabel Fernandez del Castillo

0 comentarios:

Publicar un comentario