La Muñeca y su rol en el desarrollo infantil
Por Tamara Chubarovsky, Octubre 2013
Generalmente les hablo sobre el juego de movimiento, rítmico y unido a rimas y canciones o libre. Hoy hablaremos de otro aspecto del juego, que también está íntimamente vinculado al desarrollo del lenguaje. Se trata del juego con muñecas, ya que éstas representan el arquetipo del juguete. La muñeca es EL JUGUETE de los juguetes.
Para jugar el niño no necesita tanto, y cuanto más sencillo sea, mejor. Más desplegará su fantasía e ingenio, más capaz será de concentrarse e interesarse en el juego autónomo, si en vez de disponer de una habitación repleta de juguetes, dispone de un espacio acogedor con elementos sencillos como troncos, cestas, cuerdas, palos, caracolas, telas, mesas, sillas, estantería bajita multiuso o cajas de cartón y cajones de fruta, cacharritos de cocina y algún juguete… que inviten a construir casas, a disfrazarse, a jugar a la mamá y el papá…
Otra ventaja de tener poco, es que habrá menos para recoger…
Una muñeca ¿por qué?
- Una muñeca suave y blanda, que invita a ser abrazada, es una compañía imprescindible para niños pequeños, que incluso se irán más a gusto a dormir acompañados por su “querida muñeca”. Aquí es mayor el vínculo, cuantos menos muñecos tengan.
- El niño disfrutará imitando con su muñeca las actividades que hacen con él: darle de comer, acostarla, lavarla, pasearla… integrando así estas actividades.
- La muñeca es un gran catalizador de las experiencias del niño. Cuando ya dispone del lenguaje, la utiliza como elemento de transferencia, expresándole a ella lo que no puede expresar a un adulto directamente. Observé a niños “regañar” a su muñeca de la misma manera que sus padres a ellos. De esta manera canalizan y transforman las emociones que no han podido digerir: Vemos cómo además de repetir patrones negativos de sus padres, también los “reparan”, dándoles luego mucho cariñito y calor a su muñeca. También observé a niños con dificultades en el trato con los compañeros, niños con tendencia algo agresiva en relación a sus iguales, que sin embargo eran capaces de sacar ternura conmovedora en el trato con la muñeca.
A la muñeca le hablan, le cuentan, la regañan y miman, recrean y digieren situaciones familiares, recrean sus sueños y anhelos… Vemos que a través de ella se despliega -de manera espontánea- el lenguaje como medio de expresión de emociones, como medio para describir acciones (mientras le dan de comer dicen “ahora te doy de comer”), como medio de comunicación y vehículo de los pensamientos emergentes.
Una muñeca “neutral”, es decir, con un rostro que no tenga expresión definida, o a lo sumo, ojos y boca pequeños, ayudará a que cumpla mejor su función ya que el niño con su imaginación y según necesidad, le pondrá cara triste o alegre.
- Para niños de 4 y 5 años también son adecuadas las muñecas de tela con brazos y piernas, a las que podemos vestir y así no sólo ampliar las posibilidades de juego, sino también las habilidades motrices.
Pero al menos hoy, quisiera compartirles el patrón de la muñeca más sencilla y básica, apropiada para niños desde los 0 años: la muñeca de una pieza, blanda y vestida, ¡para que se pongan ya manos a la obra y sin excusas!
Canciones populares
Tengo una muñeca vestida de azul
Con su vestidito y su canesú
La llevé a paseo y se me constipó,
La tengo en la cama con mucho dolor
Arroró mi niño, arroró mi son
Arroró pedazo de mi corazón.
Si este niño lindo
Se quiere dormir,
Viene el hada buena y
Le hace tin, tin tin.
Libros recomendados:
- Juegos (juguetes) Creativos para tu hijo, Christofer Clouder, Grijalbo
- Mi querida Muñeca, Editorial Pau de Damasc
- Vivir o ver televisión, Karin Neuschütz, Editorial Antroposófica
- Juguetes hechos por los padres, Freyra Jaffke, Editorial Rudolf Steiner
- Cuentos para ver, oír y sentir, Tamara Chubarovsky próxima edición (con patrones de muñecos de teatrillo)
www.lafuerzacurativadelapalabra.com
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