viernes, 17 de febrero de 2017

Por qué los materiales de cartón liberan la imaginación de los niños







Por qué los materiales de cartón liberan la imaginación de los niños

Todos sabemos que el cartón es un material que atrae a los niños. Es un clásico verles disfrutar entrando en cajas de cartón para transformarlas en casitas, en coches, en gigantes… Es juego simbólico puro: adoptar un material u objeto para transformarlo en otro, según sus propios deseos e inquietudes.
¿Pero por qué el cartón tiene tanto éxito? ¿Por qué le es tan fácil a un niño convertirlo en multitud de cosas más?
Creo que la razón estriba en el potencial del material. Tan sencillo y abierto, tan flexible y polivalente… Su color marrón suave no llama poderosamente la atención, no sobre estimula, lo que deja espacio para que ese material se llene de ideas nuevas e imaginación.
Las cajas, tubos y placas de cartón vienen sin manual de instrucciones. ¿Cómo funcionan? ¿Qué son? Sin duda, esas preguntas las responderán los niños, con su quehacer/jugar diario, imaginando cuanto quieran o necesiten.
Por ello, en casa hace tiempo que recolectamos elementos de cartón como materiales de juego de alto valor educativo y lúdico, si es que acaso son cosas distintas.
jugar materiales cartón

BENEFICIOS DE LOS MATERIALES DE CARTÓN COMO ELEMENTOS DE JUEGO

Pero más allá de que sencillamente les encantan… ¿Qué beneficios puede tener jugar con materiales de cartón?
1. FOMENTAN EL VALOR DEL RECICLAJE
Usar este tipo de materiales para el juego transmite la noción y el valor de reutilizar. No todo se compra, no todo tiene porque ser nuevo, podemos aprovechar los envoltorios para jugar y crear.
Lo que para muchos es un “deshecho” para los niños puede ser una oportunidad estupenda para dejar volar la imaginación.
2. FOMENTAN LA OBSERVACIÓN
Ligado con el punto anterior, el hecho de que podamos obtener los materiales de cartón de nuestro entorno, a partir de aquello que usamos a diario, nos obliga a prestar atención para descubrir nuevos elementos de juego.
Puede empezar el adulto observando y preguntándose ¿Qué envoltorios pueden ser interesantes para jugar? ¿Es oportuno incorporar esta caja de cartón o este tubo, o esta bandejita como elemento de juego?
Pronto los niños adoptarán esa actitud también, adivinando e inventando nuevos usos para un sinfín de cosas y materiales que observen.
Lo que me gusta especialmente de los materiales de cartón es que no solo son elementos de juego sino que permiten a los niños buscar sus propios recursos para jugar.
3. FRAGILIDAD (Y POSIBILIDAD DE DESTRUCCIÓN) DEL MATERIAL
Quizás parezca que la fragilidad de un elemento de juego es negativa. Para mí, en este caso, es todo lo contrario. Acostumbrarse a jugar con materiales de cartón, que son relativamente frágiles, que tras mucho uso se ablandan, es también positivo para el aprendizaje. Les ayuda a ser cuidadosos si quieren conservarlo por mucho tiempo.
Pero la vez, al ser de reciclaje, pueden destruirlos (reconstruirlos) o transformarlos libremente, si necesitan hacer ese proceso. Por ejemplo… pueden construir torres con cajas de cartón y destruirlas. ¿Caerán las cajas? ¿Cómo funciona la gravedad?
jugar destruir torres cajas cartón
O bien pueden cortar los tubos de cartón, modificarlos, pegarlos, etc.
4. DESARROLLO (O RESPETO) DE LA IMAGINACIÓN
Los materiales de cartón son elementos de juego no estructurado. No son nada en concreto, no son una muñeca, ni un coche ni un avión, aunque pueden ser todo eso y mucho más. Según su forma y tamaño inspirarán a los niños multitud de cosas e ideas distintas, también en función de la etapa y necesidades de ese niño en concreto.
Me gusta pensar que estos materiales liberan la imaginación de los niños en el sentido de que no la frenan, porque no son nada predeterminado que ya nos lleve a jugar a algo en concreto, sino que son solo un punto de partida para desarrollar la creatividad y la imaginación que ya traen los niños de serie.

ACOMPAÑAMIENTO DEL ADULTO CON LOS MATERIALES DE CARTÓN

Pero para que esa imaginación despegue es importante también que el adulto la respete.
¿Qué actitud ha de tener el adulto frente a las cajas de cartón? Quizás te sorprenda la pregunta, pero la respuesta es importante porque el adulto no ha de entrometerse, puede acompañar, puede estar presente pero debería limitar las sugerencias.
Por supuesto, debiera ser así en la mayoría de juegos. Pero con los materiales de cartón y especialmente con las cajas sucede algo muy curioso… a menudo nos resulta inevitable querer mejorar sus inventos “si hiciéramos una ventana por aquí… una puerta por allá…”.
Cuando un niño imagina que una caja de cartón es un coche el juego ya es completo en sí mismo. Los adultos tenemos siempre la inercia de ir a convertir esa caja de cartón en un coche más real, sugerimos añadir ruedas, quizás un volante… Pero de esta forma también estamos limitando las posibilidades de la caja. De golpe solo será un coche y perderá todo el potencial que tenía (podría haber sido una casa también, una mesa o vete a saber cuántas cosas más).
Y el niño no lo necesitaba. El podía ver el coche en la caja sin necesidad de transformarla.
jugar cajas carton
Por supuesto, no quiero decir con ello que los adultos no podamos crear juguetes con cajas de cartón. Si podemos comprarlos también podemos construírselos, pero entonces ya es una actividad nuestra, algo que queremos ofrecer, pero no juego o imaginación del niño. Quizás el juego vendrá después, pero ya estará modulado por la creación del adulto y, por lo tanto, requerirá un ejercicio menos creativo por parte del niño.
Tampoco quiero decir que jamás sugiramos alguna idea… lo que digo es que de forma habitualprocuremos no  “tunear” todo aquello que sale de su imaginación. Quizás no nos demos cuenta pero esos pequeños “consejos” pueden a veces destruir por completo un momento de imaginación único.
Aunque me reitero, no es que no podamos construir nunca nada para los niños. Incluso en ocasiones podemos construir algo juntos, pero cuando el pequeño está creando… cuando está jugando, en ese momento no deberíamos interrumpir.

POR QUÉ LAS CAJAS Y TUBOS DE CARTÓN SON UN ÉXITO ASEGURADO

Pero resumiendo y volviendo al enunciado del artículo… ¿Por qué los materiales de cartón liberan la creatividad de los pequeños? ¿Y por qué les gustan muchas veces más los envoltorios que los propios regalos?
Seguramente sea porque este tipo de elementos dan libertad creativa al niñoEl embalaje viene sin manual de instrucciones, lo pueden usar de la forma que quieran, mientras que lo de dentro, el juguete, sí las lleva.
Por supuesto, hay juguetes muy abiertos, pero en general, suelen servir para un fin en concreto. Y no es que esté mal, puede ser lo apropiado en algunos momentos. Pero los niños cuando juegan también necesitan recrear sus pensamientos y el mundo por sí mismos y, en ese sentido, las cajas de cartón son un soporte excelente para ello.
A todas estas ideas hemos de sumarles, como decía al principio, el hecho de que los embalajes y cajas de cartón están absolutamente presentes en nuestro día a día, en infinidad de productos que compramos,  lo que permite a los niños buscar sus propios recursos de juego, estando atentos al entorno. ¿No es fantástico? De esta forma no solo juegan sino que responden también a su necesidad de conocer e interactuar con el mundo que les rodea.
Seguiremos hablando de materiales de cartón, pero por hoy me despido ya con algo que he aprendido con los años. Para los niños los mejores regalos no van en envoltorios de cartón… aunque éstos, los embalajes, pueden ser un gran regalo, en sí mismos.
ENLACE
http://www.tierraenlasmanos.com/materiales-carton-favorecen-imaginacion-ninos/

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