sábado, 28 de enero de 2017

¿RECORDÁIS EL PROGRAMA DE ART ATTACK?







¿QUÉ ES LA PAZ?

El próximo lunes 30 de enero de 2017 celebraremos en la escuela el día de la Paz y l@s niñ@s han estado dando sus ideas sobre qué es la PAZ. Esto también nos da a los adultos para reflexionar que ideas previas tienen l@s más pequeñ@s, qué les queremos transmitir o cómo definiríamos nosotros algo tan complejo y abstracto, cómo se lo explicaríamos o cómo damos ejemplo de ella.





 -Prestar mucha atención.
- Jugar y no pegar.
- Hacer caso.
- No portarse mal.
- No pelear.
- Hacer las paces.
- No tirar piedras.

 Además hemos elaborado unas manos con la palabra PEACE y un vagón que con figurará con los de las demás clases de la escuela el TREN DE LA PAZ donde cada aula ha escogido un país desarrollando el tema transversal que estamos trabajando en el cole este curso: el turismo sostenible. Las clases de 4 años hemos escogido Islandia y la reflexión sobre el tema del calentamiento global del planeta que eleva el nivel del mar y destruye el ecosistema de los polos poniendo además a animales en peligro de extinción además de otros focos como la caza masiva y, finalmente, las explotaciones petrolíferas.


lunes, 23 de enero de 2017

TEACHING PEACE





Ésta será la canción que cantemos para el día de la Paz en inglés todos juntos.

Podéis ir ya practicando.

BOYS & GIRLS




Uno de los juegos que hacemos durante las sesiones del programa lingüístico es éste: BOYS & GIRLS donde se da la consigna utilizando una de estas dos palabras seguida de una acción, por ejemplo, "boys spin around" o "girls jump"..."dance", "walk fast or slowly"...de manera que identifiquen la palabra asignada a su sexo e interioricen con el movimiento la misma además de aprender vocabulario de acciones.

En el vídeo podéis ver así cómo se mueven chicos o chicas y, finalmente, el juego de FREEZE o CONGELADOS (lo que tradicionalmente se llama "Juego de las estatuas") donde se trata de quedarse inmóviles al dar la consigna que es esta palabra "freeze".







domingo, 22 de enero de 2017

PSICOMOTRICIDAD

Todos los viernes tenemos nuestra sesión de psicomotricidad que elaboro en tres partes:

-la primera de puesta a punto, es decir, soltar toda la energía que llevamos al estar la primera parte de la mañana en un espacio más pequeño como es el aula y con un rato de trabajo mental y que implica más precisión (motricidad fina). Hacemos un pequeño calentamiento corriendo por el gimnasio y otros ejercicios que les sitúa en este momento de ejercicio puramente físico aunque con beneficios en otros planos como el emocional.




- la segunda parte es lo que podríamos denominar mini-yoga , por ponerle algún término pues se trata tan sólo de un pequeño acercamiento a esta disciplina que tantos beneficios aporta (como os indico posteriormente) en la que hacemos algunas posturas a modo de juego imitando animales o elementos de la naturaleza, entre otros (se trata de dos o tres posturas pues de otra forma necesitaríamos la sesión completa).



- la tercera parte de la sesión les doy a elegir entre algún juego popular como puede ser "la zapatilla por detrás" o juego libre o con alguna consigna, a veces, con materiales como pelotas y canasta, balones terapéuticos, aros...incluso mezclando con algún circuito.





El yoga es una disciplina psicofísica con la que se alcanzan condiciones de gran bienestar para el cuerpo y la mente. Las posturas del yoga se inspiran en los elementos de la naturaleza, según explican los expertos. Animales, plantas, formas, que permiten a quien las practica entrar en sintonía con el propio cuerpo y, también, como reflejo, con las manifestaciones energéticas que estas posturas recuerdan.
Los niños, más recepetivos y dúctiles que los adultos, reciben muchos beneficios a través del yoga: una musculatura, en general, y una columna vertebral, en particular, más fuertes, una postura correcta que reduce las desviaciones y el dolor de espalda, una elevación de las defensas inmunitarias y un estado de ánimo más sereno y equlibrado.
El secreto está en la respiración. El niño aprende a respirar de forma correcta y profunda, con la nariz, y no con la boca abierta; con la barriga, y no sólo con el tórax. Esta ténica mejora el funcionamiento del aparato respiratorio y calma la mente, porque cuanto más tranquila y regular es la respiración, más se aplacan los pensamientos.

Yoga para niños: de 3 a 7 años

A esta edad, el niño aprende a concentrarse en su cuerpo y a no perder su flexibilidad innata. El cerebro necesita juego y movimiento para desarrollar plenamente el intelecto. En las clases para niños de 3 a 7 años, se explican cuentos, mediante los cuales los pequeños se convierten en animales y símbolos de la naturaleza. De este modo, a través del juego, se les enseña a respirar y a relajarse.

(Además de que les chifla eso de quitarse las zapatillas y ponerse en la colchoneta ).

EL BARRO: BENEFICIOS DEL MODELADO PARA L@S NIÑ@S

COMO PRÓXIMAMENTE EMPEZAREMOS NUESTRO TALLER DE MODELADO DE ARCILLA, AQUÍ OS DEJO ALGO DE INFORMACIÓN:

Los beneficios terapéuticos del proceso expresivo-creativo con arcilla:

Publicado el 2012/05/08 por Carolina Lanas



El barro o arcilla es uno de los materiales más primitivos y puros de cuantos se nos ofrecen para trabajar.

La mayoría de personas se sienten atraídas por esa masa en la que pueden aplicar su fuerza, moldearla, darle forma… “La arcilla implica una manera muy primaria de expresión y comunicación, ya que implica el hecho de tocar (Henley, 2002). El contacto táctil es en realidad el primer modo de comunicación que un bebé aprende (Bowlby, 1969). Es el sentido del tacto el que permite a la gente entender sus propios límites (Sunderland, 2004). El tocar, ante todo, es el principal medio no verbal de la relación de un niño con su madre. Desde el momento del nacimiento, el tacto es la forma en que se comunican sentimientos.

 La arcilla es catártica por naturaleza, ya que permite al niño expresar una gran variedad de emociones; permite la liberación restringida de emociones a través de la expresión emocional, tales como golpear la arcilla (Schaffer, 2006). Cuando los niños se sienten atrapados, frustrados y abrumados por los retos de la vida, el uso de la arcilla en la terapia proporciona un lugar seguro para liberar los pensamientos y emociones, y desaprender hábitos viejos, destructivos o improductivos.

Puede ser útil, también, para liberar la tensión, frustración y la agresión (Hart, 1992, citado en Sholt y Gavron, 2006). La arcilla es moldeable y, en tres dimensiones, puede convertirse en cualquier cosa que un niño quiere que se convierta. Se puede encarnar, por ejemplo, en un monstruo que podría parecerse a un animal o una figura de fantasía, o puede que solo sea una forma tal vez simbólica. Una vez que se ha convertido en algo, puede ser permanente, o ser aplastado y revertido en una bola. De esta manera, se expresan sus emociones y pensamientos internos. Souter-Anderson (2010) afirma que la arcilla es particularmente útil cuando se exploran los sentimientos de ira. También puede actuar como una salida para evitar la acumulación de emociones y sentimientos negativos en el niño.

 Para mejora el autoestima: Trabajar con la arcilla puede ser gratificante para los niños que tienen dudas sobre su creatividad. Se necesita muy poca habilidad para usar la arcilla y por lo tanto no hay posibilidad de fracaso (Henley, 2002). También, la permanencia de la creación de un niño promueve el auto-estima y cuando las piezas funcionales se producen (por ejemplo, tazas, tazones) los niños ven a sí mismos como capaces de participar en una actividad verdaderamente útil (White, citado en Schaffer, 2006).

 Oaklander (1988) también habla sobre las técnicas proyectivas, como la escultura de arcilla que ella dice es muy útil para ayudar a los niños a explorar la imagen negativa de sí mismos y aumentar la auto-aceptación y autoestima.

 Para el trabajo en equipo: Crear con arcilla puede ser también una actividad muy social. Cuando es apropiado, grupos de niños que presentan similares inquietudes son alentados a desarrollar en conjunto las habilidades verbales y sociales, y la confianza. Los niños necesitan intercambiar ideas y sugerencias sobre cómo hacer algo, y ser capaz de mostrar algo a otros niños puede ser muy gratificante (White, 2006). La cooperación y el intercambio de ideas en grupos promueve un sentido de identidad y un sentido de pertenencia. Sherwood (2010) dice que el uso de arcilla en los grupos es muy productiva porque se provoca discusiones acerca de los sentimientos y las relaciones.

sábado, 21 de enero de 2017

CREANDO PALABRAS

EXISTEN PALABRAS BONITAS...
PALABRAS SIGNIFICATIVAS PARA CADA UN@. 
PALABRAS CORTAS O MUY LARGAS, 
PALABRAS NUEVAS O PALABRAS INVENTADAS.



TAMBIÉN PUEDE SER AL REVÉS; JUNTAR PRIMERO LAS LETRAS Y LUEGO ESCRIBIR LA PALABRA O PEGAR LAS LETRAS DESCOLOCADAS Y ORDENARLAS O ESCONDER UNA LETRA Y ADIVINAR CUAL FALTA, PENSAR O IMAGINAR OTRA PALABRA QUE EMPIECE POR LA MISMA LETRA O SÍLABA




 



jueves, 19 de enero de 2017

Little Snowflake | Kids Songs | Super Simple Songs

MUY LINDA Y TIERNA ESTA CANCIÓN DE INVIERNO DONDE APRENDEN CANTANDO. VOCABULARY: smowman, snowflakes, friend, parts of the body, winter, cold, sky...


 

Family Members Song



Parte del programa lingüístico en el primer trimestre ha englobado temas como la familia que seguimos trabajando y que mejor manera que a través de la música y el baile, y claro que los bailamos "of course". 

MEG AND MOG MEG AND THE SNOW





EN ESTE SEGUNDO TRIMESTRE HEMOS EMPEZADO A TRABAJAR EL INVIERNO Y LA PROFE DE INGLÉS LES HA PUESTO ESTOS DIVERTIDOS DIBUJOS DONDE SE TRABAJA VOCABULARIO COMO : snowman, snowflakes, winter, cold... Y RECUERDAN PARTES DEL CUERPO : nose, eyes, mouth, head...

miércoles, 11 de enero de 2017

PROYECTO LOS OFICIOS: ¿EN QUÉ TRABAJA EL PAPÁ DE DANIEL?



SIIII...INGENIERO DE CAMINOS!!! NOS HA ENSEÑADO CÓMO HACER PARQUES, PUENTES, CARRETERAS, PASEOS MARÍTIMOS Y NOS HA ENCANTADO, SOBRE TODO, PONERNOS Y JUGAR CON EL CASCO Y EL CHALECO.

LOS JUGUETES DE SIEMPRE

Me gusta que de vez en cuando se pongan de moda los yoyós, las trompas o las canicas, como ahora mismo, que están los niños dale que dale al yoyó más contentos. Parece que les brotaran en las manos unas extensiones de colores y se les ve acudir a la escuela ilusionados con ese nuevo afán que les impulsa a practicar, a discutir, a hacer competiciones y a divertirse con sus amigos.
Son restos de los juegos que se jugaban tiempo atrás, como las chapas, el tranco, los cromos, las tabas, la comba, el plato, el tirachinas y otros. Unos juegos que, en su mayoría, se prestan a ser jugados en casa, en la calle y en el colegio, acordando las reglas con los demás. Juegos en los que se cuenta, se mide, se pesa, se aprende. Juegos que requieren movimiento, habilidad manual y práctica, que son baratos, fáciles de transportar y tienen un aire artesanal y creativo muy interesante. ¿Quién no ha jugado alguna vez al 3 en raya después de dibujarlo en la tierra y con unas piedrecitas como fichas?
Recuerdo los largos circuitos pintados con tiza en el suelo y las chapas pulidas y arregladas con las caras de los jugadores de fútbol que se pegaban con unas gotas de cera caliente para que pesaran e hicieran mejor tino al manejarlas. O los cromos que hacíamos con dibujos propios que después se recortaban y se volteaban tan bien como los cromos caros. Cuando enseñaba a mis alumnos a jugar a estos juegos, se entusiasmaban fabricándose colecciones de chapas y cromos con sus personajes favoritos.
Una de las ventajas principales de estos juegos correntones y socializadores es la autonomía que promueven, ya que el adulto apenas hace falta, todo se prepara y se decide entre compañeros a base de argumentos, discusiones o pura seducción. Por tanto generan no sólo habilidades sociales, sino también seguridad básica. Cada cual comprende por si mismo que le harán falta esfuerzo y tesón para lograr la pericia requerida y eso mueve al ejercicio y a la alegría de mejorar.
Es curioso también que en estos juegos que requieren adiestramiento, se dé tanto la posibilidad de jugar o practicar solo, como la de disfrutar del juego en grupo. Como si tuvieran dos fases: la personal y la que invita a confrontar las habilidades propias con las de los otros. Un proceso de lo más lógico, y extrapolable a otras situaciones.
Además, estos juegos tan extendidos y populares están avalados por algo mucho más significativo que cualquier anuncio en la televisión, y que es la experiencia de juego de padres, abuelos y de los muchísimos niños que han disfrutado de ellos a lo largo de los años. Sin embargo están siendo olvidados, desmerececidos y eclipsados por los nuevos ingenios tecnológicos que tanto nos seducen a mayores y pequeños.
Estamos en pleno momento electrónico y digital, y esto no tiene vuelta atrás. Las pantallas imperan, y la euforia al ver lo que la tecnología puede llegar a realizar es grande y nos impresiona a todos. Esto afecta también a los juguetes, que ya no son réplicas del mundo adulto con el fin de entretener y familiarizar a los niños con la vida cotidiana (casas, coches, cocinas, herramientas, muñecos, trenes, etc.), sino el anticipo de un hipotético mundo futuro, que sólo vislumbramos en los videojuegos y en las películas de ciencia ficción. Así que comprar un juguete hoy se convierte en una auténtica aventura para algunos de nosotros. Robots, transformers, drones, artefactos y otros extraños seres medio innombrables pueblan las estanterías de los establecimientos, desorientando a los mayores y obnubilando a los pequeños.
Y aunque es cierto que los niños siguen jugando al balón, a mecer a su muñeco, a subir en bicicleta, o a jugar al yoyó?, cuando son captados por la propaganda, que cada vez es más pronto, empiezan a pedirles a los Reyes los últimos inventos electrónicos. Ésos que los mantienen quietos y absortos, ésos que juegan solos, que se estropean pronto, y que les hablan de un mundo imaginario ajeno a si mismos y a sus vidas.
Pero los niños están más cerca de la tierra de lo que parece y no conviene a su salud que los saquemos de su momento vital, de sus necesidades, de lo que les da placer y holgura, de lo que les acerca a los demás, de lo que les hace estar sanos, tranquilos y contentos. Así que sobre todo con respecto a la pequeña infancia, yo propondría mesura y freno ante la virtualidad reinante, y un reencuentro razonable hacia los juguetes electrónicos, que les dan todo hecho y no dan JUEGO a la IMAGINACIÓN.

martes, 10 de enero de 2017

Casa Casita - Cuento de invierno

¡Sí, se puede! Una escuela pública que es como un sueño


DSC03669
Hace unos días visité la escuela pública CEIP Rosa dels Vents en la Colònia de Sant Pere (en el norte de Mallorca) y fue una experiencia increíble. Me emocionó muchísimo comprobar cómo desdela escuela pública empiezan a despuntar cada vez más referentes de centros educativos que buscan el respeto por los ritmos de aprendizaje de los niños/as en sus diferentes etapas de desarrollo, aprovechando sus canales naturales para aprender.
Escuelas activas, vivas, que consideran a los niños/os como los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. 
Este es el caso de CEIP Rosa dels Vents, una escuela rural de un pueblito de pescadores precioso que me demostró que conseguir algo así no es un sueño de algunas escuelas alternativas y privadas, en la educación pública también es posible, ¡se puede!

Conociendo CEIP Rosa dels Vents

Lo primero que llama la atención de esta escuela es que los niños de educación infantil y de primer ciclo de primaria (de momento la escuela solo tiene abierta una línea hasta 2º de primaria, pero va a ir creciendo), están juntos y circulan libremente por los distintos espacios preparados, aprovechando así los grandes beneficios de los grupos heterogéneos. 
Esto es así porque las actividades de aprendizaje se ofrecen libremente, de forma voluntaria. Es el niño el que escoge en cada momento cuál será su acción. De esta manera desde bien pequeño tiene oportunidades para aprender a escucharse, a buscar lo que necesita en cada momento, lo que le interesa, lo que le motiva, tomando decisiones en beneficio de su propio desarollo.
Pero esta libertad de acción se entiende enmarcada por todos los condicionantes de una decisión: con todos sus derechos y obligaciones, responsabilidades, consecuencias, satisfacción y conquista de autonomía.
DSC03651
Se parte de la idea que solo desde la libertad se puede llegar a una verdadera responsabilidad. Por eso en esta escuela el niño/a se dirige a los ambientes preparados para el aprendizaje según su interés, respetando a los demás, y acogiendo voluntariamente las propuestas de actividades de otros niños/as y del equipo pedagógico.
Esta es una manera en la que el niño/a es auténtico protagonista de sus aprendizajes. 
El niño/a se construye a sí mismo y los adultos respetan sus procesos individuales de desarrollo.

Los ambientes o espacios preparados

La escuela cuenta con dos grandes espacios interiores donde se integran varios ambientes, muy pensados y diseñados teniendo en cuenta los procesos de desarrollo de los niños/as; Construcciones, juego simbólico, arte, psicomotricidad fina, vida diaria, sensorial, experimentación, matemático…
DSC03668
Las paredes son blancas y neutras, sin decoraciones, dando así especial protagonismo a los materiales.
Materiales Waldorf, Montessori, Reggio Emilia… aparecen colocados estratégicamente en diferentes rincones.  La mayoría naturales, de madera, y con grandes posibilidades de aprendizaje.
DSC03667
DSC03671
AMBIENT CIÈNCIES
DSC03696Los ambientes están dispuestos en ambos espacios como en forma de espiral, de manera que las propuestas que se ofrecen van de mayor movimiento a mayor concentración, tal y como nos explicó Turquesa en su artículo Cómo diseñar espacios de aprendizaje.
En cada ambiente una persona de referencia del equipo pedagógico acompaña a los niños/as, los asiste y los observa. Incluso llevan un seguimiento escrito de cuáles son los materiales que utiliza cada niño/a en cada momento, cómo los utiliza, cuál es su actitud… Y esto mensualmente lo envían a las familias en formato de gráficos para que los padres y madres conozcan qué es lo que despierta el interés en sus hijos/as y puedan también desde casa acompañar sus procesos.
Tengo que decir que nunca antes había visto unos ambientes preparados con tanto mimo, ¡hasta el último detalle! Tan pensados para despertar los intereses de aprendizaje.
DSC03663
DSC03658
DSC03674Los ambientes aúnan edades, pensamientos, ritmos, maneras de hacer y de entender la vida bien diferentes, pero con un objetivo común: compartir y convivir en un clima de bienestar, tranquilidad y felicidad cada día. ¡Y esto se percibe nada más pisar estos espacios!
DSC03699
La escuela cuenta además con un espacio de psicomotricidad y un espacio exterior, donde hay también diferentes posibilidades de movimiento, de contacto con la naturaleza, y además en un entorno idílico con vistas al mar y a la sierra. ¡Qué escuela más preciosa!
DSC03642DSC03701DSC03705

DSC03709DSC03710

Cómo es un día en CEIP Rosa dels Vents

ENTRADA
Los niños/as de educación infantil tienen un momento de entrada relajada (de 9 a 9.30h). Al llegar dejan su bolsa de merienda en su casillero, se descalzan y se ponen las zapatillas de estar en la escuela (una manera de que se sientan relajados, como en casa).
ENTRADA 2
Cada día se ofrecen a mitad de mañana, además de los espacios preparados, diferentes talleres como el proyecto de música integral Voz y Movimiento, el Huerto Escolar o el taller de teatro. Por eso, justo antes de entrar, cada niño/a coloca su nombre en la pizarra debajo del nombre del taller que le interese participar aquel día. Si no quiere participar en ningún proyecto, siempre hay algunos ambientes abiertos como alternativa.
Empieza entonces la jornada. Las dos primeras horas el niño/a circula de manera libre por los espacios preparados. El número de sillas de cada ambiente es el número de plazas disponibles.
DSC03670
DSC03664
En cada espacio preparado hay además unas normas de cómo utilizar los materiales. En el espacio sensorial por ejemplo, el niño/a extiende un tapete sobre la mesa y encima coloca el material con el que puede jugar o manipular, al acabar debe recogerlo y dejarlo todo tal como estaba.
DSC03678
Cuando un niño/a no desea participar en ninguna de las propuestas, entonces puede acudir a un espacio que personalmente me encantó, el espacio de no hacer nada. Un lugar donde puede sentarse y reposar el tiempo que necesite. Porque a veces simplemente necesitamos no hacer nada. ¡Nos pasa a todos!
DSC03698
Después llega el momento de la merienda. En la merienda toda la escuela comparte un momento en el comedor, se sientan juntos y disfrutan de la merienda en compañía, y después, un tiempo de jugar en el patio exterior.
DSC03659
Llegan a continuación los talleres diarios y acaba finalmente el día con un la hora del cuento(en infantil) y la asamblea (en primaria).
Visitar esta escuela me emocionó, porque pude comprobar en directo que es posible acceder a una educación pública respetuosa con los ritmos de aprendizaje de los niños/as. CEIP Rosa dels Vents es un ejemplo real de que es posible acceder a una educación de calidad, para todos, ¡pública! No es de extrañar que familias de municipios a muchos kilómetros de distancia soliciten plaza en esta escuela, que seguro seguirá creciendo y acabará siendo una de las más solicitadas de la zona. Es como un sueño.
Pero es evidente que conseguir una escuela así no es posible sin el trabajo y la dedicación de un equipo pedagógico preparado, con formación en metodologías activas. Todo el equipo de CEIP Rosa dels Vents tiene formación y experiencia en proyectos de escuela activa, además están en continua revisión y participan en un plan de formación de la Xarxa d’escoles públiques per la renovació pedagògica para actualizar y mejorar sus conocimientos sobre los procesos de aprendizaje de los niños, basándose en estas líneas de acción: bases neurocientíficas, acompañamiento respetuoso, libertad y límites, materiales didácticos y preparación de ambientes educativos.
Ojalá más docentes y centros educativos sigan sus pasos. ¡Bravo CEIP Rosa dels Vents! Y si eres de Mallorca, y buscas una escuela pública para tus hijos/as, te propongo que visites esta escuelita del norte de la isla, te va a cautivar como a mí.
DSC03644

sábado, 7 de enero de 2017

24 cuentos para 24 valores


cuentos para enseñar valores niños, educación emocional y en valores

Los niños cuando nacen no son ni buenos ni malos. Aprenden lo que es correcto y lo que no a partir de la interacción con sus padres, educadores y personas más cercanas, sobretodo a partir de "absorber" conductas. 

Cuando decimos que los niños son como esponjas, no es sólo una frase hecha. Por eso predicar con el ejemplo es fundamental. Si le decimos a un niño que no grite, gritando, ¿qué mensaje crees que está captando? 

Si desde bien pequeños les enseñamos valores, cuando crezcan serán capaces de convivir en armonía, tener una vida sana y equilibrada y sentirse a gusto en el entorno que se encuentren.

El problema es que con el ritmo actual de vida, a veces nos olvidamos de transmitirles ciertos valores o nos pasa que las ocasiones para dar ejemplo no se presentan tan a menudo como nos gustaría. 


Éstos NO son cuentos moralizantes ni con intención de adoctrinar, sino historias singulares que esconden mucho mensaje, para que los niños descubran por sí mismos cuál es la mejor forma de actuar en determinadas situaciones, se identifiquen con los personajes y aprendan sobre tolerancia, solidaridad, respeto, gratitud, esfuerzo,....

Te animo también a pensar cuáles son los valores más importantes que te gustaría transmitir a tu hijo/s y me lo cuentes en los comentarios. También si tenéis algún cuento en esta línea que sea especial para vosotros. ¡Me encantará leerte!

Nota: valores ordenados alfabéticamente, puedes adquirir los cuentos clicando en el título de cada uno*** 


#1 AMABILIDAD con "El momento perfecto":

cuentos para enseñar valores niños: el momento perfecto susanna isern, amabilidad

Ardilla tiene mucha prisa para llegar a su destino, pero por el camino se va encontrando varios de sus amigos que le piden ayuda. Al final le harán llegar tarde, pero se dará cuenta que valió la pena ser amable y pararse a ayudarlos. Una historia preciosa ilustrada magistralmente. Te hablé de él en Los mejores cuentos del 2015 (según los niños).
 
#2 AMISTAD con "Un día diferente para el señor Amos":

cuentos para enseñar valores niños: un día diferente para el señor amos, amistad

Una historia bonita sobre el señor Amos y sus amigos del zoo, donde descubriremos en qué consiste la amistad de verdad: compartir juegos, respetar las peculiaridades de cada uno, ayudarse, ser amables, cuidarse, preocuparse por el otro... y quererse, quererse mucho.

#3 AUTOESTIMA con "Orejas de mariposa":

cuentos para enseñar valores niños: orejas de mariposa, autoestima

Un cuento que además desprende mucho optimismo, pues Mara no se deja afectar por las burlas de sus compañeros y siempre sabe sacar el lado positivo a sus pequeños defectos. Ella se quiere tal y como es y nadie va a cambiar eso.

Puedes encontrar éste y más cuentos sobre la autoestima en el post Cuentos y estrategias para aumentar la autoestima de los niños. 

#4 COMPRENSIÓN con "Grrrrr":

cuentos para enseñar valores niños: grrrrr! de Rob Biddulph, comprensión, competitividad

Son muchos las valores y temas que se pueden tratar con este cuento: la amistad, la competitividad, la soledad, el perfeccionismo, la honestidad,... Pero quiero remarcar el de la comprensión porque cuando Fred se entera de quién le ha robado su gruñido, no se enfada, sino que perdona al otro oso, comprende sus motivos y hasta se hacen amigos.

#5 COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD con "Julia y la casa de las criaturas perdidas":

cuentos para enseñar valores niños: julia y la casa de las criaturas perdidas, responsabilidad, acogida, tolerancia

Fantástico cuento e ilustraciones para contarnos que si queremos convivir en armonía debemos colaborar, contribuir y hacernos responsables de ciertas tareas. Resaltan en él otros valores como la compasión, la inclusión o el respeto.

#6 CONSCIENCIA MEDIOAMBIENTAL con "En el bosque del perezoso":

cuentos para enseñar valores niños: en el bosque del perezoso, consciencia medioambiental

Al paso de las excavadoras el bosque, antes frondoso y lleno de vida, va mermando hasta convertirse en un desierto. Para reflexionar sobre la acción de los humanos sobre la naturaleza, sus consecuencias y cómo evitarlas. En pop-up. Te hablé de este cuento en Celebramos la primavera con cuentos y actividades creativas.

#7 COOPERACIÓN con "Oso quiere volar:

cuentos para enseñar valores niños: oso quiere volar, cooperación, amistad

Un cuento sobre la valentía, la voluntad, la amistad, el trabajo en equipo,... Oso está triste porque quiere volar. Sus amigos deciden ayudarlo, ¿conseguirán que Oso haga realidad su sueño?

#8 EMPATÍA con "Nuna sabe leer la mente":

cuentos para enseñar valores niños: Nuna sabe leer la mente, empatía

Con sus gafas mágicas ahora Nuna no sólo oye lo que la gente dice, sino que puede saber lo que realmente están pensando, de modo que entiende mejor por qué hacen lo que hacen. Te hablé de este cuento en No al bullying o acoso escolar: cuentos y libros para prevenirlo.
 
#9 ESFUERZO con "El huevo del erizo":

cuentos para enseñar valores niños: el huevo del erizo, esfuerzo

Simpática historia de un erizo que decide incubar un huevo y gracias a su perseverancia, esfuerzo y dedicación, conseguirá hacer realidad su sueño. Tienes aquí mi reseña de este cuento.
 
#10 FAMILIA con "Malina pies fríos":

cuentos para enseñar valores niños: malina pies fríos, familia

Un historia tierna y divertida que nos recuerda que cuando las cosas no nos salen como esperábamos siempre podemos contar con el apoyo y cariño de la familia, que nos dará calor y fuerzas para levantarnos y seguir adelante, en busca de nuestros sueños. Puedes ver sus increíbles ilustraciones aquí en mi reseña.  

#11 GENEROSIDAD con "Hilo sin fin":

cuentos para enseñar valores niños: hilo sin fin, generosidad

Un relato sencillo e inteligente que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la generosidad, el esfuerzo, la bondad y el valor que le damos a las cosas. Porque la alegría puede estar en los pequeños actos de generosidad que hacemos a diario, sobretodo si no esperamos de ellos nada a cambio. Más en mi reseña.

#12 HUMILDAD con "Soy el mejor": 

cuentos para enseñar valores niños: soy el mejor, autoestima, humildad

Perrito se cree mejor que sus amigos en todo y no pierde ocasión para decirlo. Pero pronto descubrirá qué es la humildad y aprenderá que todos tenemos virtudes y defectos.

#13 INCLUSIÓN SOCIAL con "Por cuatro esquintas de nada":

cuentos para enseñar valores niños: por cuatro esquinitas de nada, inclusión social

Cuadradito no puede entrar por la puerta redonda para jugar con sus amigos los Redonditos. ¿Cuál será la mejor solución? Sin duda no es cambiar a Cuadradito, él ya está bien tal como es, ¿qué tal si adaptamos la puerta para que él pase? Te hablé de él en Cuentos y juegos para un mundo mejor.
 
#14 INTEGRACIÓN con "La abeja de más":

cuentos para enseñar valores niños: la abeja de más, integración social, convivencia

Parece ser que en la colmena hay una abeja de más, ¿será extranjera?, ¿inmigrante?, ¿traerá enfermedades?,... Un cuento para hablar de inmigración, igualdad e integración social. Porque son más las cosas que nos unen que las que nos separan y la convivencia es más fácil de lo que parece. Más aquí en mi reseña.

#15 NO DEJARSE INFLUIR con "Guyi Guyi":

cuentos para enseñar valores niños: guyi guyi, no dejarse influir

Graciosísimo este relato sobre un huevo de cocodrilo que va a parar con unos huevos de pato. La madre lo acoge y lo cuida como uno más. Forman una familia feliz y unida. Pero un día otros cocodrilos lo ven e intentan persuadirlo para que les ayude a comerse a su familia, pues él no es en realidad un pato sino un cocodrilo como ellos. ¿Lo convencerán?

#16 NO-PREJUICIO con "Ladrón de gallinas":

cuentos para enseñar valores niños: ladrón de gallinas, no prejuicio

Sin texto pero ni falta que le hace para hablarnos de muchas cosas, entre ellas el prejuzgar a las personas. Parece ser que un zorro ha robado una gallina. Sus amigos no van a permitirlo y lo persiguen, pero menuda sorpresa se llevarán cuando lo alcancen. Te hablé de este cuento en Cuentos sin texto y ¡a imaginar!.

#17 OPTIMISMO con "Así es la vida":

cuentos para enseñar valores niños: Así es la vida, optimismo, frustraciones diarias

Un cuento para hacer frente a las adversidades del día a día y superar frustraciones. Porque la vida a veces tiene momentos difíciles o decepciones que no se pueden evitar, pero se pueden superar y, con optimismo, incluso sacarles una parte positiva. ¡Porque ser feliz es cuestión de actitud! Más en mi reseña.

#18 RESPETO A LAS DIFERENCIAS con "Elmer":

cuentos para enseñar valores niños: elmer, respeto a las diferencias

Elmer es diferente al resto de elefantes y está harto de ello, así que decide volverse como los demás. Pero en seguida se dará cuenta que la diversidad enriquece la sociedad y que debemos aceptar a los demás tal y como son, empezando por aceptarnos a nosotros mismos. Te hablé de él en Cuentos y juegos para un mundo mejor.  

#19 RESPETO A LA PROPIEDAD AJENA con "Este no es mi bombín":

cuentos para enseñar valores niños: ese no es mi bombín, respeto propiedad ajena

Sutil y minimalista, este cuento nos habla de lo que está bien y lo que no, de autoengañarse, de las mentiras y de el respeto a la propiedad ajena. Un pez pequeño roba un sombrero a un pez enorme, ¿se saldrá con la suya? Lo puedes descubrir aquí en mi reseña. 

#20 SOLIDARIDAD con "Los vecinos de la C/Quiénsabe":

cuentos para enseñar valores niños: los vecinos de la C/ quiénsabe, solidaridad

Generosidad, convivencia, solidaridad y cómo todos podemos encontrar la manera de ayudar a los demás. Ilustraciones maravillosas y personajes extravagantes, cada uno con un problema horrible y espantoso. Suerte que siempre hay un vecino dispuesto a ayudar. Más aquí en mi reseña.

#21 SUPERACIÓN PERSONAL con "Bolobo":

cuentos para enseñar valores niños: Bolobo, superación personal

Bolobo ha nacido sin las extremidades superiores, así que sus padres están preocupadísimos, ¿cómo hará para desenvolverse bien en la sociedad? Bolobo les demostrará que pese a sus dificultades, puede superar con éxito los retos (pequeños o grandes) que se le presentan en el día a día. Te cuento más en mi reseña.

#22 TOLERANCIA con "Con Tango son tres":

cuentos para enseñar valores niños: con tango son tres, tolerancia, diversidad familiar

Basado en la historia verídica de dos pingüinos machos del zoo de Nueva York. Se querían tanto que siempre estaban juntos, incluso prepararon un nido para poder formar una familia, pero por supuesto no llegaba nunca su deseado huevo. Hasta que el cuidador del zoo, que había observado la tierna pareja, hizo algo increíble: ofrecerles un huevo para criar.
 
#23 TRABAJO EN EQUIPO con "Una montaña de amigos":

cuentos para enseñar valores niños: una montaña de amigos, trabajo en equipo

Un pequeño pingüino quiere volar, por eso es un pájaro. Peor no lo consigue por mucho que lo intenta. Al final podrá tocar las nubes gracias a la colaboración de todos sus amigos y del pequeño lector. 

#24 VOLUNTAD con "Todos menos uno":

cuentos para enseñar valores niños: todos menos uno, voluntad, tolerancia, diferencia

Un pequeño guisante ha tomado una decisión muy valiente: dejar su baya para viajar y encontrarse a sí mismo. A la vuelta los demás se burlarán de él, pero seguirá firme en su decisión de ser tal y como quiere ser y eso le reportará una enorme recompensa. Te hablé de él en Cuentos y juegos para un mundo mejor.


Espero que te haya gustado esta selección de cuentos para transmitir valores a los niños, ¿echas en falta algún cuento?, ¿añadirías algún valor que te parezca importante? ¡¡¡Cuéntame y entre todos ampliamos la lista!!!
 
 
 http://www.clubpequeslectores.com/