Y ¿Cómo escriben los niños cuando todavía “no saben escribir”?
a) Pueden hacerlo a través del maestro. Efectivamente, los alumnos pueden
planificar un texto determinado (receta, carta, listado...) escribiendo , por supuesto, desde la etapa en la que se encuentra.
¿Qué aprendizaje está realizando el alumno en ese tipo de situación?
Está aprendiendo a tomar en cuenta el propósito y el destinatario, a elaborar un texto que se adecue a las características del género (que conocerá gracias a las lecturas a través del maestro), que la producción final tenga coherencia y quede bien escrito, evitando repeticiones, ambigüedades e incongruencias... (vuelvo a repetir exigiéndoles en función de su desarrollo individual). En suma, está aprendiendo a escribir.
Es importante recordar que, en las situaciones de dictar al maestro, es éste
quien se hace cargo del sistema de escritura y la actividad de los niños se
concentra en tomar decisiones vinculadas con aspectos discursivos (tomar decisiones
vinculadas con el propósito y el destinatario o lector). En nuestro caso, por ejemplo, la receta del pan o la carta que recibimos del Hada Acaramelada.
b) Los alumnos que “todavía no saben escribir” también pueden escribir por
sí mismos.
El libro “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”, de Emilia
Ferreiro y Ana Teberosky, fue publicado hace más de veinticinco años, en
1979. En él se describían ya diferentes maneras en que los chicos iban
escribiendo y leyendo en un proceso constructivo que les permite llegar a
las maneras convencionales de leer y escribir, que son las que usamos los
adultos.
Aquí os dejo una página web con actividades interesantes para trabajar la lectoescritura de forma constructivista, divertida para los niños siempre y cuando se adapte a su edad y no exceda un tiempo superior a los 15-20 minutos a la edad de 3 años.
http://paramipequeconamor.blogspot.com.es/2013/04/30-actividades-de-lectoescritura-por.html
Ejemplificaremos someramente esas escrituras en sus distintas etapas.
Nuestros niños y niñas a esta edad de 3 años aunque sin generalizar pues hay que ver la maduración individual, suelen estar en la primera y segunda etapa escribiendo como una culebrilla o signos a veces incomprensibles, a veces semejantes o iguales a algunas letras de su nombre (al ser su nombre muy significativo para ellos y es por eso que empezamos a trabajar este aspecto con este mismo tema del nombre propio) incluso es fácil que confundan números y letras, etc.
En estas imágenes podéis ver una de las actividades que hacemos en el aula para trabajar el nombre. Ya veis que est´na muy concentrados.
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