lunes, 13 de octubre de 2014

TALLER DE PAN



Lo hemos pasado muy bien esta mañana haciendo pan para el Hada Acaramelada que nos ha dejado una nota para que le hiciésemos un bocadillo para merendar; nos ha dejado los ingredientes y ¡manos a la obra! 

Después lo hemos llevado a la panadería de Alfonso para que lo metiera en el horno y nos ha dado además unos dulces para desayunar. Al final de la mañana como han salido dos panes, nos hemos comido uno con ¡aceite de oro!

Taller de pan


Beneficios para los niños:
. Es una actividad divertida. Se fomenta la creatividad. Favorece el desarrollo neuronal de los niños. Favorece el desarrollo psicomotriz. Favorece la atención. Ayuda a entender el proceso de transformación de los alimentos. Esta actividad es muy motivadora por los resultados que obtienen

Ingredientes
·         300 gramos de harina de fuerza
·         175 de agua templada
·         5 gramos de levadura seca de panadero o 15 gr de levadura fresca de panadero
·         20 gr de aceite de oliva virgen extra
·         1 cucharadita de sal
·         Un poco más de aceite de oliva virgen extra y harina
Cómo hacer pan fácil:
En un cuenco amplio mezclamos el agua templada con el aceite de oliva virgen extra y la levadura. Añadimos el harina y la sal, mezclamos y amasamos hasta obtener una masa suave y homogénea.  
Ponemos la masa en la encimera con un poco de harina y terminamos de amasar. Formamos una bola que ponemos en el recipiente de cristal, que hemos pincelado con aceite de oliva virgen extra. Con una cuchilla hacemos unos cortes en la superficie, pincelamos con suavidad con aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos la superficie con un poco de harina e introducimos en el horno, sin precalentar, a 200 º con calor arriba y abajo, unos 40 minutos.
Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla.
Si tenéis tiempo,  podéis dejar que el pan repose dentro del recipiente unos 30 minutos antes de meterlo en el horno, la miga mejorará. Y si la superficie no se os ha dorado mucho, podéis hornear el pan sin tapa los últimos diez minutos.

En este caso lo hemos elaborado con harina de arroz. Existen muchas harinas, especias u otros ingredientes que podemos añadir para que sea divertido, se prueben otras texturas, sabores, según la tolerancia o no a ciertos ingredientes, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario