Estímulo Indirecto del lenguaje
A través de- Nuestro propio Lenguaje (efecto de la empatía orgánica)
- El Tacto (Juegos de Tacto y masaje)
- Movimiento (es imprescindible el desarrollo de patrones correctos de movimiento)
- Motricidad Fina de las Manos y Dedos (el movimiento de dedos tiene un efecto directo sobre el desarrollo del lenguaje, habiendo una correspondencia entre ciertos movimientos/partes de la mano y la articulación de los sonidos)
- Trabajo Lúdico (evitar correcciones y que el niño tome conciencia del problema, el ambiente debe ser de juego y no de clase o terapia).
Etapa a partir de los 7, Primaria
Estímulo Directo del Lenguaje
A través de- Recitación activa del Niño de Rimas, trabalenguas etc.
- Objetivos claros y conciencia en el lenguaje, a partir de los 9 años.
- El movimiento acompaña los textos, ayudando a hacer el hincapié correspondiente en la fluidez, claridad, precisión, fuerza, quitar presión o lo que haga falta mejorar en el lenguaje.
- El “protagonista” es el lenguaje, pero será acompañado siempre de movimientos solos o acompañados de pelota, barra u otro elemento externo. Así el niño fijará la atención en el elemento externo o movimiento, relajándose el trabajo en el lenguaje.
- Recordaremos que debemos trabajar con la totalidad del niño, no solo con su problema de la R. Toda dificultad en el lenguaje está relacionada con algo a nivel físico, anímico y/ o mental.
Tartamudeo
- La lengua se traba
- Exceso de forma
- le cuesta salir, soltar, expresarse.
- Exceso de conciencia en el paladar
- Rimas con L para dar fluidez
- Mucho Ritmo
- C-B, sonidos de atrás a delante
- Relajarse “disimular” el síntoma, olvidarlo
- Ejercicios con movimientos amplios y relajados de todo el cuerpo
- Ejemplos de Rimas del DVD “Rimas y Juegos Sonoros”:
- El Caballito
- Ala Hola
- Wlu Wlu Wlu
- El León
- Libélula Lila ( DVD1 y DVD3)
- Cualquier Rima rítmica y sencilla (DVD1, DVD2, DVD3)
Seseo
- La lengua se adelanta
- Falta forma
- Se está demasiado fuera y “esparramado” a nivel anímico.
- Falta conciencia en la zona linguodental
Recomendaciones
- Toma de conciencia de la zona linguodental a través de rimas con sonidos D,T,N, L, R, E, I, es decir, sonidos linguodentales evitando en un primer momento la S. ES decir, fortalecemos la lengua sin que el niño se confronte directamente con el problema, evitando la frustración. Más adelante trabajaremos con todos los sonidos dentales.
- Ejercicios con precisión en el movimiento de manos y en la articulación.
- Ejemplos de Rimas del DVD “Rimas y Juegos Sonoros”:
- Caballito de Motril
- La Golondrina
- El León Neón
- Erre con erre
- Caballito saltarín
- Dados Dorados
Rotacismo
- Falta movimiento y destreza en la lengua
- Falta control en la lengua
- La R y la Lengua tienen relación con la vida anímica. Observar si a nivel emocional el niño también está “trabado”, “rígido” o descontrolado.
- Toma de conciencia de la zona linguodental a través de rimas con sonidos D,T, N, S, E, I y sobre todo L es decir, sonidos linguodentales evitando en un primer momento la R. Movilizamos la lengua sin que el niño se confronte directamente con el problema, evitando la frustración. Trabajaremos la cualidad de movimiento de la R, a través de masaje sonoro y movimiento de manos y brazos pero solo el adulto dirá la R. Más adelante trabajaremos la R de manera activa (el niños dice la Rima)
- Ejemplos de Rimas del DVD “Rimas y Juegos Sonoros”:
- El Delfín (no editado aún)
- El León Neón
- Ala Hola
- Caballito saltarín
- Erre con erre
- Caballito saltarín
- Dados Dorados
Ejercicios buenos para todos, que equilibran y potencian la articulación
(cuando hay dislalias o cualquier dificultad general en la dicción)
- Ejemplos de Rimas del DVD “Rimas y Juegos Sonoros”:
- Historia del lago ( Sirve como Diagnóstico y Tratamiento)
- Ala Hola
- Lola
- Wlu, Wlu
- El León
- La Mona Ramona
- Muele, muele
- En una segunda fase: La Golondrina, el Ruiseñor, El Caballito saltarín, Dados etc…
0 comentarios:
Publicar un comentario