jueves, 3 de marzo de 2022

Mates en el aula

Con esta entrada del blog podéis ver cómo trabajamos a manera de juego algunos aspectos matemáticos como son las decenas. Hacemos paquetitos de 10 (puede ser cualquier cosa). Si aún no ha adquirido los números hasta el 10 es muy importante que haga paquetitos de 10 a menudo y que trabaje esa cantidad hasta el momento.
Descomponemos el paquete cuando nos hacen falta unidades, por ejemplo, en el número 13 nos haría falta un paquete de 10 y 3 palitos sueltos.
 

Algunos no están preparados para contar de 10 (un paquete) a 11 sino que necesitan empezar desde el 1 o cuentan un paquete como 1 y no como 10.


También si tenemos una cantidad fija podemos hacer diferentes clasificaciones y sumas que darán el mismo resultado, por ejemplo, 80 puede ser 40 y 40 o 50 y 30...


Incluso las que faltan para llegar al 10, los amigos del 10 como 6 y 4, 8 y 2, 7 y 3 , 9 y 1 que siempre dan 10.


Podemos trabajar con la mitad o el doble de lo que tenemos, hacer reparticiones para tener la misma cantidad, etc.

Espero que lo paséis bien jugando que es la mejor manera de aprender matemáticas.


 
 
Aqui Carlos hace de manera manipulativa el problema que hizo en el libro viajero.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario