LORIS ALAGUZZI Y LOS 100 LENGUAJES DEL NIÑO
Loris Malaguzzi fue un maestro y pedagogo (1920-1994), propulsor de la metodología y escuelas de Reggio Emilia.
Dedicó toda su vida a potenciar una experiencia de CALIDAD educativa en la que se escuchara y respetara a los niños/as.
Los 100 lenguajes del niño/a
Esta es una de las aportaciones de Malaguzzi que más ha impactado en el mundo.
Los niños/as tienen muchas y diferentes formas de expresar sus pensamientos y creatividad.
Poseen más de 100 formas de pensar y aprender: la danza, la escultura, el dibujo, la pintura, el juego simbólico, la música,… Cada lenguaje ha de ser valorado por igual.
Y para terminar, os invitamos a reflexionar con la poesía que dedicó a los niños/as:
El niño está hecho de cien.
El niño posee cien lenguas
cien manos, cien pensamientos
cien formas de pensar, de jugar y de hablar.
El niño posee cien lenguas
cien manos, cien pensamientos
cien formas de pensar, de jugar y de hablar.
Cien siempre cien,
maneras de escuchar,
de sorprender y de amar,
cien alegrías para cantar y entender
cien mundos para descubrir
cien mundos para inventar
cien mundos para soñar.
maneras de escuchar,
de sorprender y de amar,
cien alegrías para cantar y entender
cien mundos para descubrir
cien mundos para inventar
cien mundos para soñar.
El niño tiene cien lenguajes
(y más de cien, cien, cien)
pero le roban noventa y nueve.
(y más de cien, cien, cien)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen que piense sin manos
que haga sin cabeza
que escuche y que no hable
que entienda sin alegrías
que ame y se maraville
sólo en Semana Santa y en Navidad.
que haga sin cabeza
que escuche y que no hable
que entienda sin alegrías
que ame y se maraville
sólo en Semana Santa y en Navidad.
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas que no están juntas.
que el juego y el trabajo,
la realidad y la fantasía,
la ciencia y la imaginación,
el cielo y la tierra,
la razón y el sueño,
son cosas que no están juntas.
De hecho le dicen
que el cien no existe.
que el cien no existe.
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