miércoles, 29 de noviembre de 2017

CHARLA BREVE SOBRE INTEGRACIÓN SENSORIAL Y CÓMO DETECTAR SU DISFUNCIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD ESCOLAR


El procesamiento cerebral de la información sensorial se denomina Integración Sensorial (IS). La alteración de la IS da lugar a los llamados Trastornos del Procesamiento Sensorial (TPS) caracterizados por respuestas comportamentales y motrices inadecuadas. Los problemas derivados del TPS han demostrado ser especialmente perjudiciales en niños en edad escolar generando dificultades en el aprendizaje, estrés crónico, baja autoestima y depresión, lo que afecta seriamente a su rendimiento académico, habilidades sociales y normal desarrollo durante la infancia y posteriormente a su vida como adulto.
Numerosos estudios epidemiológicos realizados en poblaciones occidentales estándar señalan un alto número de casos de TPS (alrededor del 15% de niños y niñas entre 0 y 10 años); sin embargo en España no se conocen datos al respecto por lo que los niños y niñas con este tipo de trastornos,
 aunque evidentes en muchos casos para familiares y profesores, no son valorados adecuadamente ni reciben ayuda de ningún tipo. En esta breve charla pretendemos introducir el concepto de IS y el TPS, facilitando las herramientas disponibles para detectarlo a los padres, madres y profesores de manera que puedan establecerse estrategias de intervención que redunden en una mejora en aquellas áreas en las que el niño/a tenga dificultades (atención, comportamiento, motricidad, sociabilidad, lenguaje, etc).

Más información en:
CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL DE CIUDAD REAL
http://cdicr.es/home/integracion-sensorial-ciudad-real.html
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL

http://www.integracionsensorial.es/
STAR INSTITUTE FOR SENSORY PROCESING DISORDER
https://www.spdstar.org/
ARTÍCULO: INTEGRACION SENSORIAL. BENEFICIOS Y EFECTIVIDAD DEL ABORDAJE TERAPEUTICO EN LOS TRASTORNOS DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL
http://www.neurologia.com/articulo/2017016/esp
PONENTE Adrián Galiana Simal, neurobiólogo, doctor en biomedicina. Coordinador del grupo de investigación y divulgación en trastornos del
desarrollo. Centro de desarrollo infantil de Ciudad Real.
(
adrian.galiana@cdicr.es)
 Más información en: 
http://cdicr.es/quienes-somos.html

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