Las fatales consecuencias de la actividad dirigida
Las frases típicas de: mi hijo aun no dibuja ni quiere pintar. Frases como "es que no sé" o "es que no puedo".
La cuestión es que ahí está la huella que ha dejado el trabajo rígido y pautado.
Estas son las consecuencias negativas más evidentes de frenar su impulso natural, ya sea en el dibujo o en otras actividades de aprendizaje del pequeño:
- Disminución de su autoconfianza
- Pérdida de autonomía personal
- Dependencia en la toma de decisiones
- Desmotivación hacia la tarea
- Sentimientos de frustración e impotencia
Como os decía, no quiero ser ejemplo de nadie, pero he querido hablar de este tema porque es importante que lo tengamos en cuenta y porque seguro que muchas y muchos os vais a sentir identificados, ya que aun existen muchos centros donde se entiende la enseñanza como un trabajo dirigido.
Creo que es responsabilidad de todos devolverles el poder a los niños, PODER sobre sus actos, poder de que son capaces de hacer siguiendo su instinto. eso no significa que no necesiten unas normas claras, hábitos y rutinas; hacerles responsables desde su nivel madurativo.
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