miércoles, 17 de abril de 2013

Cómo conseguir que coma otros alimentos




Ya no sé que hacer para que mi hijo coma fruta“. ”Estoy desesperada, no consigo que pruebe la verdura“. ¿Les suena?
Una preocupación  generalizada de muchas familias es cómo conseguir que sus hijos prueben alimentos nuevos y de esta forma, conseguir que su dieta sea más variada.
La situación suele ser más problemática cuando entre los alimentos que su hijo se niega a comer, están algunos tan importantes como las verduras o la fruta.
Para este problema os presento un nuevo folleto de la colección “Folletos de Ayuda a Padres y Padres” dedicado a este tema y que se titula precisamente así: “Para probar nuevos alimentos” .
DE QUÉ TRATA
El folleto explica, de una forma muy resumida, algunos aspectos de este problema relativamente frecuente. Más adelante ofrece hasta nueve pautas para abordar el problema.
A QUIÉN VA DIRIGIDO
Como el resto de la colección, le folleto va dirigido a las familias de niños con edades comprendidas de los 3 a los 12 años aproximadamente.
Pero también puede ser un material útil para los educadores y educadoras de Escuelas Infantiles, comedores escolares y tutores de la etapa de Infantil y Primaria.
Fuera del contexto escolar lo podéis usar otros profesionales que trabajáis con niños: pediatras, enfermeras, educadores y trabajadores sociales… todos aquellos que lo consideréis útil.
PARA DESCARGAR E IMPRIMIR
El folleto, como todos los demás, se puede descargar e imprimir gratuitamente. Solo les pido que respetéis la autoría y el enlace web.
Si queréis compartirlo en vuestra página web o vuestro Blog también podéis hacerlo, pero enlazándolo con la página Familia y Cole. Si necesitáis la imagen del folleto no dudéis en pedírmela y os la remito encantado.
PARA SABER MÁS
Si queréis ampliar la información sobre el tema, os recomiendo mi libro titulado La alimentación infantil y sus dificultadespublicado en la Editorial Grupo Gesfomedia.
  • Si queréis ver un capítulo de muestra del libro, podéis hacerloingresando aquí.
  • Si deseáis obtener más información del libro o incluso comprarlo on line, podéis hacerlo ingresando aquí, o a través del teléfono 91 530 53 85.
Espero que la colección siga creciendo y que este folleto les ayude en su labor educativa.

CONCURSO: ENCUENTRA LA LETRA QUE FALTA









Te proponemos un juego: encuentra la letra que falta en el póster de los Ludigestos. Entre los acertantes sortearemos dos packs de libros de la colección Innova (Inteligencias múltiples en el Colegio Montserrat). ¿Ludijuegas? 

lunes, 15 de abril de 2013

Los beneficios de la educación emocional en la infancia



Inteligencia emocional y educación emocional infantil

0
Se han realizado muchas evaluaciones objetivas, algunas de las cuales ya recogió Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional, en las  que se comparaban las diferencias en el desarrollo emocional y social alcanzado entre niños que habían pasado por un programa de educación emocional en comparación con los que no la habían recibido.
Estos estudios fueron realizados desde los grados elementales a los secundarios de diferentes escuelas y los resultados fueron observables en:
  • La conducta dentro y fuera de las aulas
  • La capacidad de aprendizaje

Concretando los beneficios en comportamientos visibles

Si bien el contexto de los estudios era académico y los programas de educación emocional, sistematizados, merece la pena tomar los beneficios obtenidos como referencia para el contexto familiar. En los hogares la educación emocional perderá sistematización pero podrá ganar en personalización, tiempo dedicado y relevancia al proceder de los referentes principales del niño.
Los beneficios recogidos por los estudios fueron, entre otros:

Los beneficios en uno mismo

1-. Desarrollo de la autoconciencia emocional
  • Aumenta su capacidad para reconocer y poner nombre a las diferentes emociones.
  • Comprender mejor las causas de los sentimientos
  • Aprenden a reconocer la diferencia entre sentimientos y acciones.
2-. Aprendizaje sobre gestión de las emociones
  • Adquieren una mayor tolerancia ante la frustración
  • Mejoran su manejo de la ira: descienden las agresiones verbales y las peleas, aprenden a expresar su enfado sin violencia.
  • Se sienten menos solos, ansiosos o estresados.
  • Desarrollan una mayor responsabilidad y sentimiento positivo sobre sí mismos.

Los beneficios con los demás

1-. Comprensión de las emociones de los otros: empatizar
  • Mejora su capacidad para comprender el punto de vista de otra persona.
  • Desarrollan una mayor capacidad de escucha y sensibilidad hacia los otros.
2-. Mejora en las habilidades de relaciones con los otros
  • Mejora su capacidad para analizar y comprender las relaciones.
  • Resuelven mejor los conflictos
  • Aprenden a negociar y a comunicarse mejor.
  • Se incrementa la calidad de la relación con los otros.
  • Desarrollan el valor de la amistad y el compromiso.
  • Son más participativos, democráticos y solidarios.

Te guiamos

Si ahora llevases cualquiera de estos resultados a un día normal en tu centro de trabajo o a una reunión familiar o de amigos, ¿cómo impactaría su aplicación en las relaciones establecidas? Jefe-empleado, marido-mujer, padre-hijo, amigo-amigo, etc.
¿No les parece que hubiese estado muy bien haber aprendido sobre esto y haber empezado a desarrollar nuestras capacidades emocionales ya en nuestra infancia?
Ahora tenemos la oportunidad de enseñarles a nuestros hijos y pequeños alumnos para que ellos sí puedan disfrutar de estos beneficios en las relaciones con sus iguales y con ellos mismos. No dejes de seguirnos en Edúkame; te iremos guiando.


Cuento para comprender las emociones de los demás

Un cuento para educar la empatía 

 Hoy os voy a contar un cuento que ayudará al niño a comprender las emociones de los demás y por tanto, le ayudará a conocer el punto de vista del otro. Dicho de otra forma, un cuento para educar la empatia.

La empatía es la capacidad de reconocer, comprender y conectar con las emociones de los demás y así poder entender el otro punto de vista y lo que sienten. Por medio de este cuento podemos trabajar tanto con un grupo de niños o antes de acostarse a la noche.

Valor Educativo del cuento

Objetivo: aprender a empatizar con el sentimiento de frustración de la otra persona y acoger su dolor Valor educativo: la amistad y saber ponerse en el lugar de la otra persona

Personajes: Osito, Mapacha y Perrito Cuento Mapache y Osito juegan a carreras Una tarde de verano, Osito y Mapache jugaban en el bosque a carreras alrededor de los árboles. Contaban hasta tres y corrían velozmente hasta llegar al otro lado del río, rodeando el bosque. Hicieron varias carreras pero Mapache ganaba continuamente, como excelente trepador que es y acostumbrado a esconderse en los huecos de los árboles, corría tan rápido que para cuando llegaba Osito, a Mapache ya le había dado tiempo de descansar para la próxima carrera. Osito estaba harto de perder y ya se había cansado de llegar siempre el último, así que se enfadó y quiso expresar su rabia de esta manera a su amigo Mapache. -¡No es justo!¡Yo quiero ganar también, tu siempre llegas el primero!- gritó Osito creyendo que su amigo Mapache comprendería cómo se sentía. Pero no fue así. Mapache se rió y le contestó: -¡Osito, yo no tengo la culpa de ser más rápido que tú!- Osito se sintió triste porque su amigo no comprendía cómo se sentía y ya no quiso jugar más con él. En ese momento, vino Perrito, otro amiguito que solía jugar con ellos en el bosque. Al ver que jugaban a carreras, quiso hacer una con ellos y volvieron a contar uno dos y tres para llegar al otro lado del bosque. Osito en esta ocasión como había conseguido tranquilizarse, también se apuntó. En esta ocasión, para sorpresa de Mapache, ganó Perrito, y como dejó de ser el primero, empezó a saltar de rabia y lleno de cólera gritaba: -¡Quiero ganar yo, quiero ganar yo…! -Su amigo Perrito, les miro a los dos y sorprendido les preguntó. -Pero, ¿no estabais jugando a carreras? Si es un juego, ¿por qué os enfadáis?, lo importante es que disfrutemos juntos y que nos alegremos del que llega primero, no enfadarnos por no serlo nosotros.Los amigos son felices cuando están juntos sin importar quién gana. Si queréis nos damos la mano y corremos todos juntos hasta el otro lado del río, será divertido, seguro que nos reímos mucho y llegamos todos a la meta. En esos momentos, Mapache comprendió como se había sentido su amigo Osito cuando él ganaba todas las carreras y entendiendo que era más importante su amistad que ser el primero en un juego, decidieron cambiar de actividad con el fin de pasar un buen rato juntos. Orientaciones pedagógicas Esta historia nos enseña maneras adecuadas de expresar la cólera frente a la frustración: el diálogo. El niño puede ser consciente de las emociones que provoca en los demás cuando no empatiza con su dolor. Aprendemos los beneficios de saber relajarnos frente a la frustración ya que conseguimos seguir disfrutando del juego entre amigos Se aportan ideas para la resolución de conflictos ya que a veces con cambiar de juego donde todos se sientan más cómodos es suficiente para seguir disfrutando de la actividad.

miércoles, 10 de abril de 2013

un papá a la medida