Rapunzel from guacalita
CON ESTA ACTIVIDAD SE DESARROLLAN TANTAS COSAS: LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS Y LA ALEGRÍA DEL RECIBIR A OTR@S AL AULA, EL COMPARTIR MOMENTOS.
A SU VEZ, LA CONTINUACIÓN DEL PROYECTO DE CASTILLOS MANTENIENDO EL INTERÉS DE LOS NIÑ@S, SIN OLVIDAR LA IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS CLÁSICOS QUE PARECE NO ESTÁN DE MODA PERO:
" Los cuentos clásicos son atemporales, a lo largo de la historia de la humanidad han existido en un formato o en otro.
¿Qué le ofrecen al niño?
Algo más que aventuras.
Significados simbólicos.
Personales:
No tienen el mismo significado.
Lo adaptan según su propia experiencia.
(Nunca debemos explicar a los niños el
significado de los cuentos de hadas) ellos ya
lo iran digeriendo a su manera .
Son terapéuticos.
Son abiertos en cada niño actua de manera
diferente.
Significados evidentes y ocultos (de los cuentos
realistas el niño no extrae significado personal (planos
en el sentido emocional)
Hablan de sus impulsos internos:
Reflejan conflictos/angustias
Son psicodramas.(le ayudan a hacer frente a sus
conflictos internos)
Expresan la realización de los deseos infantiles(tocan su más intima sensibilidad)
¿Por qué les atraen los cuentos clásicos?
Su atractivo :es lo absurdo
Se situan en un mismo nivel psicoafectivo.
Son mágicos,, fantasticos, irreales
Estimulan la imaginación.
Temas
Tratan de problemas de angustias, existenciales
Hablan de los misterios de la vida, de los sentimientos más
profundos
Son PARA CONTAR
La dinamica psicologica del cuento clásico
Son depositarios psicologicos
Los conflictos entre personajes son conflictos entre las
partes que hay en uno mismo
Sirven para canalizar las tensiones psiquicas." (Juan Carlos Alonso)
0 comentarios:
Publicar un comentario